Sunday, January 15, 2017

C-IPT

C-IPT: Computing Integrated Team, nombre oficial del grupo de colaboradores que intentamos hacer funcionar el software para controlar el observatorio LLAMA.  Me ha tocado la responsabilidad de liderarlo desde sus inicios, en febrero de 2014. ¿Quiénes somos? Bien aquí la lista de nombres e instituciones a las que pertenece cada uno, en orden alfabético por sus apellidos:

  1. BAREILLES, Federico,  Instituto Argentino de Radioastronomía, Villa Elisa, Argentina.
  2. HAUSCARRIAGA, Fernando, Instituto Argentino de Radioastronomía, Villa Elisa, Argentina.
  3. STRAUSS, Cesar, Instituto Nacional de Pesquisas Espaciais, São José dos Campos, Brasil.
  4. ZANELLA, Danilo, Instituto de Astronomia e Geofísica, São Paulo, Brasil.

Además de ellos contamos con la colaboración de

  1. MARTÍNEZ, Camila, Universidad de la Frontera, Temuco, Chile.
  2. SILVA, Luciano, Universidade Presbiteriana Mackenzie, São Paulo, Brasil.
  3. UNANUE, Paulina, Universidad de Concepción, Chile.
C-IPT: Patricio Galeas, Camila Martínez, Danilo Zanella, Cesar Strauss, Fernando Hauscarriaga, G. Giménez de Castro, Paulina Unanue y Jacques Lépine (Responsable General del Proyecto por Brasil). En la pantalla, Juanjo Larrarte. Reunidos en el IAG, mayo de 2016
Y por supuesto con la inestimable colaboración de Juanjo Larrarte, del Instituto Argentino de Radioastronomía en Argentina, que actúa como eficaz interfaz con el grupo  de instrumentación, y, llamemosle, hardware, ya que no sólo de software vivimos.  

Como se puede ver, estamos distribuídos entre Brasil, Argentina y Chile, trabajamos en cinco ciudades diferentes y pertenecemos a seis instituciones distintas.  Se puede entender la complejidad de organizar el trabajo. Esa es mi responsabilidad, exactamente. 
 
Nuestra misión hasta ahora ha sido la de estudiar y entender como se usa y se adapta el software de control de ALMA, del que hemos recibido una copia hace dos años.  Mayormente hacemos ingeniería reversa, o sea, leemos el código fuente para interpretar como funciona... Un trabajo desgastante y frustrante la mayor parte del tiempo.  Pero del que he de hablar más adelante. Por ahora, he presentado a los miembros de esta aventura. Esperamos que en el futuro próximo seamos muchos más.
De pizzas en el Zenzala de la Praça Panamericana. 


No comments:

Post a Comment